martes, 21 de abril de 2009

Bibliografía

Bibliografía:


• www.wikipedia.com
• www.educarchile.cl
• www.senado.cl
• www.emol.com
• www.diputadosrn.cl

lunes, 20 de abril de 2009

Trabajo Tecnologia

Claudio Carcamo
Felipe Matamala

Curso: 2ºB

Introducción

En el presente trabajo, se hablará sobre la Ley General de Educación, sus aspectos positivos y negativos, las posturas que tiene la política actual y la ciudadanía acerca de ésta. La presidenta Michelle Bachelet propuso un proyecto de ley, después de las reiteradas protestas de estudiantes y profesores a nivel nacional en el año 2006. Este proyecto es la Ley General, que busca reemplazar a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), para mejorar el sistema de educación actual de Chile.

En el gobierno de Salvador Allende, la educación chilena estaba a cargo del estado, lo que permaneció hasta el gobierno de Augusto Pinochet, donde se cambió el sistema, haciendo que la educación se privatizara, es decir, que pase a cargo de privados y de los municipios de cada ciudad. Esta medida hizo que no haya mucha inversión en la educación en ciertos lugares, cuando en otros, ésta era una prioridad. Un día antes de que el presidente Pinochet entregara el poder, promulgó la LOCE, que sigue vigente hasta el día de hoy. Básicamente, lo que se pretende con este trabajo es mostrar un poco la historia de las leyes de educación de Chile, ver sus diferencias y similitudes y entender el proceso por el que está pasando actualmente la educación en nuestro país, todo esto a través de los medios y recursos que se nos entregaron.

Slide

SlideShare

Power Director

Video

Ensayo

La Ley General de Educación chilena, como ya se dijo anteriormente, busca reemplazar a la LOCE por distintas razones, siempre buscando mejorar la calidad de la educación en nuestro país, por lo que surge la siguiente pregunta: ¿por qué la ley general va a reemplazar a la LOCE?
Respondiendo de manera simple a la pregunta, se va a reemplazar para mejorar el sistema de educación en Chile y, por ende, beneficiar a los estudiantes.
Desde el punto de vista de la política, la Concertación está a favor del proyecto de ley planteado por la presidenta, ya que propone la educación igualitaria para todos los estudiantes, sin discriminarlos por su situación económica, como señala el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier: “[…] el lucro no puede regir la conformación de un sistema educativo de un país […]” , o como expuso en la discusión de la ley en el Congreso: “[…] el sistema educativo debe ser más democrático, donde todos puedan desarrollarse por igual y no sólo unos pocos puedan aprovecharse de las riquezas que tiene el país” , pero los partidos políticos de derecha tienen una postura diferente, ya que, desde su punto de vista, el tema educacional pasa también por la administración que se le de, como afirma la diputada Lily Pérez: “[…] nos parece que sacar de la administración a los municipios para entregarla a corporaciones es algo que hay que estudiar y […] queremos advertirle al gobierno que si pretenden replicar en educación lo que han hecho con la salud, no tendrán nuestro respaldo […]” La ciudadanía, en cambio, está a favor de la Ley General, ya que ésta produciría muchos cambios en beneficio de todos, como señala Darío Vásquez, director del Colegio de Profesores: “es positivo que los establecimientos particulares subvencionados tengan que transformarse en sociedades sin fines de lucro” o como dice María Jesús Sanhueza, estudiante, quien asegura que “(el proyecto) va a llevar a una mayor calidad […]” .
Volviendo a la ley general en sí, ésta propone la educación igualitaria, fiscalizar la calidad de ésta, la participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones y la transparencia de la información del conjunto educativo.
Es por eso que nosotros creemos que es una buena idea que la Ley General de Educación reemplace a la LOCE, ya que es más específica y
rigurosa, al momento de ver la calidad de la educación y de la comunidad educativa.


__________________
1 www.senado.cl 19/08/08
2 www.senado.cl 19/08/08
3 www.diputadosrn.cl 02/12/08
4 www.educarchile.cl 09/04/08
5 www.educarchile.cl 09/04/08

Conclusión

Finalmente, opinamos que es una buena idea que el proyecto de la Ley General de Educación reemplace a la LOCE, ya que si esto ocurre, la calidad de la educación mejoraría considerablemente, porque habrían más especificaciones en los requerimientos al formar un colegio, más fiscalización y más profesores, ya que la nueva ley estipula que los educadores no necesariamente tienen que tener un título de profesor para enseñar en un establecimiento. Por último, la educación sería más igualitaria si se aprobara este proyecto.

Aunque, el gran error sería dejar que la educación pasara a manos del estado, ya que, como se puede ver en los sistemas socialistas, el progreso se logra cuando la administración está en manos de los entes privados. Para terminar, debemos agregar que el proyecto de ley se propuso gracias a las innumerables protestas realizadas por los estudiantes en el año 2006, lo que dice que el estado está dispuesto a escuchar y satisfacer las necesidades del país, si las personas se lo proponen.








En el 2006, los estudiantes, cansados de tener que pagar la PSU y de otros problemas, realizaron marchas y protestas a nivel nacional, y uno de sus objetivos era cambiar el sistema y hacer que la educación la administre el estado nuevamente, idea que no se logró. Lo que si se logró, fue proponer



Por lo que en el 2006, cuando todos los estudiantes se organizaron y realizaron marchas y protestas,